Acceso a la universidad por la Credencial: Alumnos procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con Acuerdos Internacionales

Universidad de Granada | Servicio de Alumnos | Administración electrónica

Acceso a la universidad por la Credencial: Alumnos procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con Acuerdos Internacionales

Descargar versión en PDF

¿Qué es la credencial y a quién se aplica?

Es la modalidad de acceso a la Universidad española para estudiantes que hayan superado sus estudios preuniversitarios y cumplan los requisitos académicos exigidos para acceder a sus universidades en los sistemas educativos:

  • de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • de otros Estados con los que se haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, como es el caso de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y China.
  • del Bachillerato Europeo.
  • del Bachillerato Internacional.

Para acogerse a esta vía de acceso deberán:

  1. haber obtenido los títulos, diplomas o certificados que figuran en el ANEXO I “Sistemas educativos y requisitos de acceso” de la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo
  2. solicitar el procedimiento de verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad, obteniendo una Credencial que acredita el acceso a las universidades españolas.

¿Cómo obtener la Credencial?

Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), realizar la verificación de los requisitos de acceso, mediante el procedimiento y plazos que ésta establezca:

Presentación de solicitudes y documentación

La solicitud de la Credencial de Acceso se realizará a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Puede consultarse la documentación requerida en la página de la UNED. Pulse en el siguiente enlace:

Para cualquier información o consulta adicional, puede contactar directamente con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por teléfono +34 913986613 o por correo electrónico selectue@adm.uned.es

Resolución favorable

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados, la UNED emitirá la correspondiente Credencial, de acuerdo al modelo normalizado que, deberá contener los siguientes datos:

  1. Nombre.
  2. DNI/Pasaporte.
  3. Sistema educativo de procedencia.
  4. Calificación para el acceso a la Universidad española: la calificación deberá ser convertida a la escala utilizada en el sistema educativo español, dando lugar a una nota expresada con tres decimales.
  5. Fecha de expedición.

Mejora de la calificación obtenida

  • Los estudiantes de esta vía de acceso podrán presentarse a la fase específica de la prueba de acceso del sistema educativo español con la finalidad de mejorar la nota obtenida en la credencial.

Para poder presentarse a la fase específica deberán estar en posesión de la credencial. En caso de estar pendientes de la emisión de la misma podrán presentar el documento que acredite que han solicitado su expedición. En este supuesto el resultado de los exámenes solo tendrá validez a efectos del cálculo de la nota de admisión, una vez el estudiante obtenga la credencial en la misma convocatoria que la correspondiente a la que ha realizado la fase específica.

  • La prueba podrán realizarla en la UNED. Para más información sobre los plazos de inscripción, fecha y celebración de exámenes contacten con dicha universidad:

Validez de la credencial

  • La credencial otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

Normativa

¿Cómo solicitar plaza?

Una vez conseguida la Credencial si desea ingresar en titulaciones de la Universidad de Granada o de cualquier Universidad del Distrito Único de Andalucía deberá solicitar plaza a través del procedimiento de Preinscripción. Más información en:

Tríptico informativo credencial UNED

credencial UNED



NOTA: Esta Web tiene efectos informativos, por lo que está sujeta a variaciones. Su carácter es exclusivamente informativo, por lo que no se podrá utilizar como base para ningún recurso.